Abogados de Extranjería especializados en tramites de Extranjería y Nacionalidad Española

Solicitud de Nacionalidad española por residencia

1.Concepto: Solicitud de Nacionalidad española por residencia

Los extranjeros que residen en España durante un determinado periodo tienen el derecho a presentar la solicitud de nacionalidad española por residencia. Al obtener la nacionalidad española tendrán mismos derechos y obligaciones que los españoles de origen.
Recientemente tenemos nuevo procedimiento de solicitud de Nacionalidad Española por Internet, que agiliza enormemente el proceso de solicitud de nacionalidad española, y facilita los tramites necesarios para obtener la nacionalidad española.

Si tienes cualquier pregunta, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el teléfono: + (34) 91 521 56 07

2.Beneficios de obtener la nacionalidad.

La obtención de la nacionalidad española por residencia conlleva innumerables ventajas y beneficios. Entre los más destacados, estan:
  •   Teniendo nacionalidad española puedes reagrupar a tus familiares mucho más rápido y fácil.
  • Tus hijos serán españoles de origen.
  • Puedes trabajar en otros países de la Comunidad Europea.
  • No tendrás que preocuparte por la renovación de la autorización de residencia.
  • Puedes estar fuera de España mucho más tiempo que con tarjeta de residencia.
  • Puedes participar en la vida pública de la sociedad española.

Para Solicitar la nacionalidad Española por residencia, llámenos !

LLAMAR DESDE EL MÓVIL

3. Requisitos para solicitar la nacionalidad:

  • Vivir en España con residencia legal durante 10 años, 2 años para iberoamericanos y un año si estas casado con un española.
  • Tener buena conducta cívica, es decir no cometer ningún tipo de delito, ni tener antecedentes policiales.
  • Tener buen grado de conocimiento de idioma y cultura, costumbre y forma de vivir de la sociedad española.
  • Prestar juramento de fidelidad a las leyes y Constitución Española.

4. Documentos a presentar

Para la Solicitud de Nacionalidad española por residencia, se necesitan los siguiente documentos:
Documentos necesarios para presentar Solicitud de Nacionalidad española por residencia
  • Certificado de Nacimiento, que caduca en tres meses desde la fecha de emisión.
  • Certificado de Antecedentes Penales de su país de origen, también caducan en tres meses.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Certificado de Matrimonio, si el solicitante está casado.
  • Certificado de nacimiento de los hijos menores de edad, que no tienen nacionalidad española.
  • Copia de Tarjeta de Residencia.
  • Copia de todas las páginas del pasaporte.
  • Certificado de superación del examen de Prueba de Grado de conocimientos constitucionales y socioculturales (CCSE).
  • Aconsejamos presentar medios de vida (contrato de trabajo, nóminas, declaración de la renta).

Si tienes cualquier pregunta, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el teléfono: + (34) 91 521 56 07

5. Procedimiento

5.1 Iniciación de procedimiento

Recurso contra denegación de nacionalidad española

Al iniciar el procedimiento de solicitud de nacionalidad española por residencia los extranjeros tienen que solicitar la fecha de examen de idioma (DELE) y Prueba de Grado de conocimientos constitucionales y socioculturales CCSE

Aprovechando el tiempo de espera los extranjeros pueden preparar los documentos que tienen que aportar junto con solicitud de nacionalidad española por residencia.

5.2 Presentación de expediente por internet

Después de tener todos los documentos exigidos, junto con los certificados de aprovechamiento de examen de Idioma y la Prueba de Grado de conocimientos constitucionales y socioculturales CCSE, los extranjeros pueden presentar la solicitud de nacionalidad española por residencia vía internet.

Desde el primer momento los solicitantes obtendrán el número de expediente de la solicitud de nacionalidad española por residencia, aunque la presentación de esta solicitud requiere ciertos conocimientos informáticos y técnicos

5.3 Instrucción del Procedimiento

Después de recibir la solicitud de nacionalidad, el Ministerio de la Justicia, concretamente Subdirección del Estado Civil y Nacionalidad solicitará un informe a Ministerio Interior. Este informe contiene información relativa a la existencia de antecedentes penales policiales (es decir de la conducta del solicitante) y análisis del tiempo de residencia legal del solicitante en España) Antes el Ministerio de Interior realizaba una entrevista personal al solicitante, pero desde el verano del año 2015, el informe es enviado al Ministerio de Justicia sin conocimiento del interesado, utilizando solamente vía telemática.

5.4 Resolución de solicitud de nacionalidad española por residencia

Después de obtener los informes sobre la conducta del solicitante y su tiempo de residencia legal Ministerio de Justicia resolverá el expediente.

Tenemos que tener en cuenta que la resolución será notificado por vía telemática, siendo obligado el propio solicitante verificar periódicamente el estado de solicitud de nacionalidad española.

Al recibir resolución favorable, en cuya virtud al interesado se le concede la nacionalidad española, los extranjeros tienen el deber de prestar juramento de obedecer las leyes españoles y Constitución en el plazo de 180 días.

En el caso de denegación de nacionalidad española el interesado puede presentar el recurso de reposición en el plazo de un mes, o el recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses

6.Donde puede fallar el proceso:

  • El extranjero tiene antecedentes penales, aunque sean delitos cometidos después de solicitar nacionalidad española por residencia.
  • Tiene antecedentes policiales.
  • Permaneció fuera de España superando el periodo máximo.
  • Presento algún documento caducado.
  • No contestó a algún requerimiento realizado.
  • No reside junto con su cónyuge, del que depende su tarjeta.
  • No aprobó examen de idioma o grado de conocimientos constitucionales y socioculturales.
Motivos de denegación de Documentos necesarios para presentar Solicitud de Nacionalidad española por residencia

Si tienes cualquier pregunta, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el teléfono: + (34) 91 521 56 07

Oleksiy-Alekseyev Abogado especializado en Motivos de denegación de Documentos necesarios para presentar Solicitud de Nacionalidad española por residencia

7. Motivos por los que contratarnos

Por Oleksiy Alekseyev

Si bien es cierto que las personas que pretenden solicitar nacionalidad española no tienen obligación alguna de contratar un Abogado especializado en trámites de Extranjería, la ventaja de contar con un profesional en la materia evitará la comisión de errores propios de un novato.
No debemos olvidar que no se trata de la compra de un vestido nuevo, sino de un procedimiento complejo en algunas ocasiones, que su resultado afecta de manera directa su vida y la de toda su familia.
Contratando a un Abogado especializado en solicitudes de nacionalidad española, Usted aumenta las posibilidades de la obtención de una resolución favorable y una reducción el tiempo de espera de concesión de nacionalidad, al evitar los errores procedimentales más comunes.

8. Contacte con nosotros y le convenceremos

Estaremos encantados de atenderle en nuestro despacho ubicado en plena Gran Vía madrileña, le cobraremos solamente 30 euros por la consulta y le aseguramos que al salir del despacho Usted no tendrá ninguna duda. No le prometemos soluciones milagrosas, ni la concesión de autorización de residencia en pocos días, ni tenemos “contactos personales” en las administraciones públicas. Todos nuestros clientes son atendidos en nuestro despacho con total trasparencia y claridad. Le esperamos para poder ayudarle a conseguir su autorización de residencia o nacionalidad española.

Solicitud de Nacionalidad española por residencia 27/06/2016