Abogados de Extranjería especializados en tramites de Extranjería y Nacionalidad Española

La adquisición de la nacionalidad española

La adquisición de la nacionalidad española

En este artículo le explicaremos  de una manera clara y transparente cómo tramitar la adquisición de la nacionalidad española y cuanto puede tardar, aproximadamente, éste procedimiento.

Los pasos a seguir y la documentación a presentar para la adquisición de la nacionalidad española

 

  1. Pedir la cita previa en el registro civil en la localidad donde estas empadronado.

Hay que tener:

  • la solicitud cumplimentada, original y copia;
  • la tarjeta de residencia en vigor, original y copia;
  • el pasaporte en vigor, original y copia;
  • certificado de nacimiento , original;
  • certificado de empadronamiento, original;
  • certificados de nacimiento de todos los hijos menores de edad, original;
  • documentos acreditativos de los medios de vida

+ Según el caso:

Los  casados – certificado del matrimonio (si es con español/a – su certificado de nacimiento literal), venir acompañados por el cónyuge o tener su autorización.

Los divorciados – certificado de matrimonio y de divorcio.

Los viudos – certificado de matrimonio y certificado de difusión del cónyuge.

NOVEDAD 2013: El certificado de antecedentes penales no es necesario para pedir la cita previa para presentar los documentos de nacionalidad.

Los documentos del extranjero tienen que venir traducidos y legalizados o apostillados para los países firmantes del Convenio de la Haya. Prestar atención para el nuevo sistema de legalización documentos extranjeros.

En Madrid Capital la cita previa se da para 4-5 meses adelante. En otras localidades depende de cada una, por ejemplo, en Alcobendas no hace falta pedir cita previa, sino se solicita la nacionalidad el mismo día.

2. Presentar los documentos.

Documentos a aportar:

  • Además de lo que ha sido presentado antes hay que tener el certificado de antecedentes penales y actualizar el padrón y la documentación acreditativa de los medios de vida.

3. La entrevista personal en Policía.

Unos meses después de presentar la solicitud llega la carta de policía para hacer la entrevista personal. En esta entrevista se comprueba el nivel de integración a la sociedad española.

El tiempo estimado de espera total para tener la resolución es de un año aproximadamente (Madrid). El estado de expediente se comprueba en internet, Hay que tener en cuenta que no llega ninguna carta por el correo postal.

4. Pedir la cita para hacer la jura de nacionalidad.

En el caso de la resolución favorable tenemos dos opciones para pedir cita para hacer la jura de nacionalidad:

  • En el registro civil

Se pide en persona presentando la hoja con la respuesta favorable de su expediente de internet. Se tarda unos 8 meses para realizar la jura por esta vía.

  • En el notario.

Se tarda un mes. Se pide por internet. Le llega un correo electrónico con la cita otorgada. En el caso de no poder acudir podemos solicitar el cambio de cita.

5. Acto de Jura o Promesa de fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y demás leyes.

6. Inscripción de nacimiento en el registro civil y envío del certificado al domicilio.

7. Obtención del DNI y/o pasaporte español.

Si usted prefiere acudir a ayuda de un profesional le informamos de que somos expertos en trámites de nacionalidad. El coste  de nuestros servicios es de 250 euros. Se realiza el seguimiento completo, desde la primera fase, donde analizamos si  tiene los requisitos suficientes para obtener la nacionalidad española, se explican todos los pasos, la documentación necesaria etc., hasta el día de la obtención del DNI.

 

 

 

 

Si tienes cualquier pregunta, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el teléfono: + (34) 91 521 56 07

 
6 comentarios
  1. Hola Ksenia! Нужно заказывать справку в РФ в Информацинном центре по последнему месту прописки или ГИЦ.

  2. Hola Oleksiy, tengo una duda sobre el sertificado de antecedentes penales si lo puedo solicitar en el consulado de Madrid o mejor en mi país rusia? En el consulado lo dan sin apostillar, por eso tengo duda. Presento papeles en alcobendas y he oído que depende del registro civil , en algunos aceptan sin apostillar. Gracias de antemano.

  3. Las dos opciones realmente son por residencia. Y si una persona no esta casada le piden un certificado de soltería, tendrá que venir acompañado por su mujer y traer el certificado de matrimonio.

  4. hola buenas, tengo una duda sobre que es mejor a la hora de solicitar la nacionalidad española
    soy argentino, estoy casado hace tres años. y queria saber q seria mas rapido y facil, si solicitarla por que estoy casado o por residencia?

  5. Hola José! Correcto, es el registro civil único de la calle Pradillo

  6. Vivo en Madrid (cerca a la Latina) y quisiera saber si hay varios Registros Civiles para solicitar la cita o solamente existe uno para todo Madrid? Muchas gracias

Deja un comentario


Entradas Recientes:

Sobre Nosotros:

En TRAMITEX somos expertos en Tramitación de Autorizaciones de Residencia para los inmigrantes. Nuestro compromiso con el colectivo de extranjeros en España, es ofrecer un servicio de calidad y con las mayores garantías posibles en el éxito de sus trámites

Información de Contacto:

Calle Gran Vía 51, 5, B 28013 Madrid, España
Teléf: + (34) 91 521 56 07
Email: info@tramitex.es