Abogados de Extranjería especializados en tramites de Extranjería y Nacionalidad Española

Tarjeta comunitaria para los padres

Tarjeta comunitaria para los padresReal Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo establece la posibilidad de residir legalmente en España para los padres de un español o de su cónyuge siempre y cuando se trate de  los ascendientes directos  que vivan a su cargo.

En esta definición el requisito principal para poder reagrupar a los padres es que ellos vivan a cargo del español, es decir que dependan económicamente del reagrupante.

La complicación se encuentra en la interpretación de dicho requisito porque la legislación no establece las pruebas concretas ni mínimos económicos que hay que demostrar.

Esta ambigüedad del criterio nos lleva a la situación que aun aportando los justificantes de transferencias habituales y otras pruebas abundantes los visados de reagrupación a los padres de españoles se deniegan en los consulados por la “falta de acreditación de vivir a cargo”.

Así de fácil poca certeza del término deja muchos españoles separados de sus familias.

Que se puede hacer en el caso de denegación de tarjeta comunitaria para los padres?

Como en cualquier procedimiento administrativo se puede recurrir poniendo un recurso de reposición ante el órgano que ha tomado la decisión es decir la delegación del gobierno o el consulado de España en el país de origen. En  estos casos la segunda decisión va a estar tomada por el mismo órgano que en muy pocos casos cambia del criterio y a menudo nos lleva al desistimiento del recurso. En este caso nos queda la opción de interponer un recurso contencioso administrativo donde las posibilidades pueden ser mayores pero hay que estar preparado a una larga espera y asumir los costes de tasas judiciales y un abogado experto en esta materia.

 

 

 

Si tienes cualquier pregunta, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el teléfono: + (34) 91 521 56 07

 
2 comentarios
  1. Estimado Pedro
    tenemos que tener mas información sobre su caso
    Puede acudir al despacho y veremos todo detenidamente.
    Un saludo

  2. Buena noches,

    Llevo viviendo en España + de 20 años y no me he preocupado mucho por el tema de los papeles y ahora empiezan los problemas. El año pasado me dieron una tarjeta de residencia que es por un año, por ser padre de un menor español. Me tocaba renovar en agosto y de las opciones de renovación que me dieron en la oficina de extranjería, se me dijo que podía renovar por mi hija que ya es mayor de edad cómo familiar de residente comunitario y eso hice. Yo tengo una pensión vitalicia de 97 euros en España por una invalidez total y mi hija en el momento de la solicitud se encontraba trabajando con una nómina de 1.167 euros mensuales.

    Ahora me viene una resolución denegatoria por no haber estado a cargo de mi hija en mi país de origen y por no tener recursos económicos. Yo presenté la solicitud el 22/08/2016 Ella dejó de trabajar para estudiar el 17 de septiembre y la resolución es del día 29/09/2016.
    Hay posibilidad que prospere un recurso?
    Es imposible que hubiera dependido de mi hija en mi país de origen porque me encontraba en España de manera legal.
    Qué pasa si en el momento de la solicitud yo reunía todos los requisitos por qué toman como referencia el momento de la resolución?

    Gracias y espero que me responda, estoy desesperado.

Deja un comentario


Entradas Recientes:

Sobre Nosotros:

En TRAMITEX somos expertos en Tramitación de Autorizaciones de Residencia para los inmigrantes. Nuestro compromiso con el colectivo de extranjeros en España, es ofrecer un servicio de calidad y con las mayores garantías posibles en el éxito de sus trámites

Información de Contacto:

Calle Gran Vía 51, 5, B 28013 Madrid, España
Teléf: + (34) 91 521 56 07
Email: info@tramitex.es