Abogados de Extranjería especializados en tramites de Extranjería y Nacionalidad Española

Solicitud de Nacionalidad Española para estudiantes que modificaron su estancia de estudios a autorización de residencia.

Solicitud de Nacionalidad Española para estudiantes que modificaron su estancia de estudios a  autorización de residencia.

Solicitud de Nacionalidad Española para estudiantes siempre provoca muchos pleitos, aunque la posición de la Audiencia Nacional es bastante firme.

Al día de hoy en España existen miles y miles de estudiantes que modificaron su autorización de estancia de estudiante a autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena.

Solicitud de Nacionalidad Española para estudiantes Los estudiantes que viven en España con su tarjeta de estudiante durante muchos años no pueden solicitar nacionalidad española por residencia porque el tiempo de estancia legal como estudiante no computa   como tiempo de residencia, necesaria para solicitar nacionalidad española por residencia.

Criterio erróneo de Registro Civil de Madrid

Según el Registro Civil de Madrid, los estudiantes que modificaron su autorización de estudios a autorización de residencia podían solicitar la nacionalidad española por residencia. Según sus criterios el tiempo de estancia como estudiante contaba como el tiempo de residencia, a efectos de solicitud de nacionalidad española. Con la condición que estudiante ha modificado su autorización de estancia a autorización de residencia.

Sin embargo, Dirección General de Registros y Notariado, no compartió este criterio. Y todas las solicitudes presentadas en base de este criterio han sido denegadas.

Es decir, un estudiante puede residir durante años en España con su tarjeta de estudiante, y al conseguir su autorización de residencia, y cumplir con el número de años exigidos, puede solicitar nacionalidad española por residencia.

Requisitos para solicitar la nacionalidad española.

Recordamos, que un extranjero puede solicitar nacionalidad española si reside en España durante 10 años (como norma general), en el caso de ser iberoamericano este plazo se reduce a 2 años, y los cónyuges de españoles pueden solicitar nacionalidad española después de residir en España durante un año.

También recordamos que al día de hoy todas las solicitudes de Nacionalidad Española se presentan por Internet. los medios tecnológicos agilizan el proceso de solicitud de nacionalidad española.

En nuestra opinión solicitudes presentadas al día de hoy tardaran un año en ser resueltas. Es nuestra opinión y no debe coincidir con los criterios de Ministerio de la Justicia.

 

Si tienes cualquier pregunta, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el teléfono: + (34) 91 521 56 07

 
13 comentarios
  1. Hola Pilar! Los años de estudios no cuentan para la nacionalidad. Tenemos que saber el vinculo exacto con el español. si es usted cónyuge de un español tiene que pasar un año solamente, si es pareja de hecho tiene que pasar dos años desde la fecha de obtención de su tarjeta.

  2. Hola, yo llevo 2 años como Estudiante y 1 año como Residente por ser Familiar de Comunitario. Quería saber si me contarían los años como estudiante ya que he modificado mi condición a residente y solo necesito 2 años de residencia. Muchas gracias, espero su respuesta.

  3. la estancia como estudiante no cuenta para la nacionalidad

  4. Buenos días; yo solicite la nacionalidad con el nie de estudiante en 2011, posteriormente, me case con un español en 2012 y obtuve mi tarjeta de familiar de comunitario. Lleve el certificado de matrimonio, el libro de familia y una copia del nuevo nie al registro civil y lo anexe a mi expediente de nacionalidad.
    Ahora tengo dudas ya que el estado de mi expediente es recibidos los informes, pendiente de resolución. Pero no se que hacer; ya llevo un año casada y podría hacer el trámite nuevamente., porque no se si vale la pena esperar ya que hay muchas posibilidades de que me la denieguen por haber iniciado el trámite con el nie de estudiante. No se que puedo hacer, si sigo esperando a que me respondan algo o gano tiempo si inicio el tramite nuevamente, que me aconsejarían? Muchas gracias por su tiempo

  5. señor abogado, contesta al caso de OSSAMA. hay alguna posibilidad de ganar el recurso.

  6. Hola
    Si desea puede llamar a Oficina, pedir cita y le explicaremos todo
    Un saludo

  7. buenas noches

    Tengo la misma situacion de OSSAMA

    quiero preguntarte si has recurrido tu expediente ? a ver que has hecho ?

    saludos

  8. buenas noches

    Tengo la misma situacion de OSSAM

    quiero preguntarte si has recurrido tu expediente ? a ver que has hecho ?

    saludos

  9. Existe discusiones sobre este asunto, en el Registro Civil nos indican que si se puede solicitar nacionalidad si vive 2 o 10 años, y modifico su autorización de estancia como estudiante

  10. Hola me gustaria teneo saber cual es la resolucion ya que he pasado de estar como estudiante a residente normal y quiero solicitar la nacionalidad española gracias

  11. Señor abogado, yo también estoy en la misma situación de AMASO, llevo años de estudiante y otros de residencia de trabajo, con la modificación de las tarjetas en regla y sin interrupción, total de años 12, pero ahora me encuentro con nacionalidad denegada por no contar los años de estudiante como residencia, existe la posibilidad de ganar el recurso o no.
    gracias

  12. Había una resolución que si permitía a los extranjeros solicitar nacionalidad si modifican autorización de estancia por estudios a autorización de residencia.

  13. Buneas noches,

    llevo en españa desde 1998 como estudiante y me cambie a residencia y trabajo en 2005, en 2009 pide la nacionalidad por residencia y me la denegaron, le dejo en este enlace la rersolucion:
    https://www.dropbox.com/sh/3pozfkyzu9np0o1/OHzSE3y8xD
    crees que hay alguna posibilidad de recurrir, es caso afirmativo, dime en que se va a basara si en la resolucion me dicen segun la ley…..
    gracias

    Saludos,

    Osamak

Deja un comentario


Entradas Recientes:

Sobre Nosotros:

En TRAMITEX somos expertos en Tramitación de Autorizaciones de Residencia para los inmigrantes. Nuestro compromiso con el colectivo de extranjeros en España, es ofrecer un servicio de calidad y con las mayores garantías posibles en el éxito de sus trámites

Información de Contacto:

Calle Gran Vía 51, 5, B 28013 Madrid, España
Teléf: + (34) 91 521 56 07
Email: info@tramitex.es