Abogados de Extranjería especializados en tramites de Extranjería y Nacionalidad Española

Renovar la tarjeta de residencia con antecedentes penales

Renovar tarjeta de Residencia con antecedentes penales

Renovar tarjeta de Residencia con antecedentes penalesMuchos extranjeros que residen en España tienen antecedentes penales, estadísticamente la mayoría de estos antecedentes se deben a tres principales causas:

  • Alcoholemia
  • Malos tratos en el ámbito familiar
  • Delito de Lesiones

En la mayoría de los casos las Delegaciones del Gobierno o el Cuerpo Nacional de Policía se niega a renovar autorizaciones de residencia si observa la existencia de antecedentes penales en el expediente de los extranjeros, en la mayoría de los casos sin realizar ni siquiera un mínimo análisis o valoración de los hechos.

A la hora de renovar la tarjeta de residencia con antecedentes penales aconsejamos al extranjero realizar la preparación de su expediente de renovación.

En primer lugar, tenemos que tener en cuenta qué consta en el expediente del solicitante es decir, antecedentes penales o policiales, ya que son conceptos muy distintos, la diferencia está en si ha sido efectivamente condenado por un juez o simplemente ha sido detenido por la Policía.

renovar la tarjeta de residencia con antecedentes penalesEn muchos casos, los extranjeros que pretendan renovar su tarjeta de residencia con antecedentes penales ya han cumplido la condena, o ha trascurrido el tiempo de cancelación de antecedentes penales y existe la posibilidad de cancelar estos antecedentes. Si un extranjero cancela sus antecedentes penales la Delegación del Gobierno o la Policía no debería tener en cuenta estos antecedentes y renovar su tarjeta.

Para cancelar los antecedentes penales existen dos posibilidades: solicitar cancelación de antecedentes penales ante el Juzgado de Ejecuciones Penales o ante el Ministerio de Justicia.

Habitualmente presentamos un escrito ante el Tribunal que ejecutó la sentencia solicitando certificado de cumplimiento de la condena y que ordene de oficio la cancelación de antecedentes penales en el Ministerio de la Justicia, algunos juzgados emiten el certificado y ordenan la cancelación de antecedentes penales en el Ministerio de Justicia  y otros entregan certificado indicando que los propios interesados tienen que cancelar los antecedentes penales en el Ministerio de Justicia.

En este caso,  presentamos la solicitud de cancelación de antecedentes penales en el Ministerio de Justicia en Madrid, aportando junto con la solicitud copia compulsada del certificado de cumplimiento de la sentencia.

Después de obtener certificado de cancelación de antecedentes penales en el Ministerio de la Justicia  solicitamos la cancelación de antecedentes policiales en base de datos de la Policía Nacional (PERPOL) o de Guardia Civil.

Actualmente, los funcionarios encargados de la Base de Datos de Interés Policial  de Policía Nacional llamada PERPOL siguen un criterio en base al cual pueden realizar la cancelación parcial de los antecedentes que constan en su base de datos, en el caso de denegación de solicitud de cancelación parcial, se puede presentar una reclamación ante la Oficina de Protección de Datos, ya que en base a esta legislación se encuentran obligados a cancelarlos.

Los inmigrantes que desean renovar la tarjeta de residencia con antecedentes penales tienen que tener en cuenta qué tipo de tarjeta de residencia solicitan; en el caso de solicitar autorización de residencia de larga duración o solicitud de residencia comunitaria, la  Delegación del Gobierno o Policía tienen que acreditar la existencia de riesgo para el orden público para denegar esta renovación o residencia comunitaria; la propia normativa comunitaria prevé estos requisitos reforzados que tiene que observar la Administración para poder denegar autorización de residencia por antecedentes penales.

Otra cuestión que han de tener en cuenta los inmigrantes que desean renovar la autorización de residencia con antecedentes penales es el tiempo que tarda la Administración en resolver su solicitud; en el caso de renovaciones y solicitudes de residencias comunitarias la Administración dispone de un plazo de tres meses para resolver la solicitud, si trascurre este plazo debería conceder autorización de residencia solicitada aunque el extranjero cuente con un amplio historial delictivo, se encuentran obligados por la figura del silencio administrativo positivo.

Otra vía que pueden utilizar los inmigrantes a la hora de renovar tarjeta de residencia con antecedentes penales es el recurso contencioso-administrativo, en este caso, confiamos en el mejor abogado y posteriormente en los tribunales que analizan las demandas de forma exhaustiva y los letrados pueden exponer sus argumentos de forma oral.

Sabemos que no es nada fácil renovar la tarjeta de residencia con antecedentes penales, pero la adecuada preparación y estudio de su caso puede aumentar las posibilidades de éxito, y la vía judicial nos ofrece otra posibilidad de renovar tarjeta de residencia con antecedentes penales  evitando este automatismo tan propio a la Administración. Nuestro porcentaje de éxito en estos procedimientos es elevadísimo.

Si tienes cualquier pregunta, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el teléfono: + (34) 91 521 56 07

telefono abogado de extranjería en madrid

somos expertos en Tramitación de Autorizaciones de Residencia para los inmigrantes. Nuestro compromiso, es ofrecer un servicio de calidad y con las mayores garantías posibles en el éxito de sus trámites.

 

Si tienes cualquier pregunta, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el teléfono: + (34) 91 521 56 07

 

Oleksiy Alekseyev

Hola, soy Oleksiy Alekseyev, Abogado altamente especializado en tramitación de Autorizaciones de Residencia y Nacionalidad Española.
¿Le puedo ayudar en algo? Cuéntame su problema.

visita mi página web
ver todos los artículos

2 comentarios
  1. Tienen que cancelar sus antecedentes penales
    También depende un poco de la tarjeta y de antecedentes
    Un saludo

  2. Hola tengo antecedentes penales lives y quiero renovar me tarjeta resedencia y me pedin cancelar los antecedentes si puede renovar sin cancelar los antecedentes por favor ayudenme

Deja un comentario


Entradas Recientes:

Sobre Nosotros:

En TRAMITEX somos expertos en Tramitación de Autorizaciones de Residencia para los inmigrantes. Nuestro compromiso con el colectivo de extranjeros en España, es ofrecer un servicio de calidad y con las mayores garantías posibles en el éxito de sus trámites

Información de Contacto:

Calle Gran Vía 51, 5, B 28013 Madrid, España
Teléf: + (34) 91 521 56 07
Email: info@tramitex.es