Abogados de Extranjería especializados en tramites de Extranjería y Nacionalidad Española

Renovación de residencia por reagrupación familiar

Renovación de residencia por reagrupación familiar

– debe ser presentada, en el formulario oficial, en dentro del plazo de sesenta días naturales anteriores a la fecha de caducidad de la tarjeta. Igualmente podría ser presentada hasta noventa días naturales posteriores a la fecha de caducidad de la tarjeta, con la posibilidad de obtener la sanción por la infracción administrativa en la materia de extranjería.

La presentación de solicitud de autorización de residencia es estos plazos prorroga la vigencia de autorización de residencia hasta la resolución de solicitud.

Renovación de residencia por reagrupación familiar puede ser presentada a favor de los hijos, padres de avanzada edad o incapacitados podría ser presentado por el cónyuge o pareja de la persona que les reagrupo, al cumplir dos requisitos: si la persona que reagrupo inicialmente no cumple con los requisitos para renovar autorización de residencia y forma parte de la misma unidad familiar.

Para conseguir la renovación de autorización de residencia por reagrupación familiar hay que cumplir siguientes requisitos:

Requisitos relativos al reagrupado:

 Que no haya trascurrido más de noventa días naturales posteriores a la caducidad de la tarjeta.
 Que se mantenga el mismo vínculo familiar.
 Que los menores de edad, en la edad de escolarización obligatoria están efectivamente escolarizados.
 Haber abonado las tasas administrativas por la gestión del expediente.
Requisitos relativos al reagrupante:
 Que no haya trascurrido más de noventa días naturales posteriores a la caducidad de la tarjeta
 Que el reagrupante cuenta con los medios económicos suficientes para atender las necesidades de la familia, siendo suficiente una cantidad que representa 100 de IPREM (unos 535 euros). A estos efectos serán computables los ingresos provenientes del sistema de asistencia social.
 Disponer de la vivienda adecuada para atender las necesidades de la familia y debe ser una vivienda habitual.
Si la familia no cambio la vivienda donde residió desde el momento que reagrupo la familia será suficientemente acreditada solamente con la presentación del título que les habilita ocupar esta vivienda.

En el caso de cambiar la vivienda debe seguir con el procedimiento de acreditación de la habitabilidad de la vivienda según el procedimiento establecido para tramitación de reagrupación familiar, es decir solicitar el informe de Comunidad Autónoma, y luego acreditar el cumplimiento de determinados requisitos, habitualmente demostramos el cumplimiento de estos requisitos con el acta de presencia y manifestación, en que el notario, después de visitar la vivienda acredita las condiciones de habitabilidad de la vivienda.

Documentación que tiene que presentar el extranjero a la hora de presentar solicitud de reagrupación familiar:

 Copias de todas las páginas de pasaportes del reagrupado y reagrupante.
 Documentación que acredita la vigencia de matrimonio o de pareja de hecho.
 Acreditación de solvencia económica y disponibilidad de la vivienda adecuada.
 Certificado de escolarización de los hijos menores de edad.

En el caso si los hijos no están escolarizados, la Oficina de Extranjería concederá el plazo de un mes para escolariza a los menores de edad. Si este requerimiento no será cumplido la autorización no será renovada.

En los casos en que los extranjeros están condenados por la comisión de un delito y hayan cumplido la condena o se encuentran en la remisión de la condena la Oficina de Extranjería competente valorara la posibilidad de renovar autorización de residencia teniendo en cuenta las circunstancias personales del extranjero.

Mayor importancia tendrá un informe emitido por la Comunidades Autónomas donde indican el grado de esfuerzo empleado por el extranjero para integrarse en la sociedad española.

Las solicitudes de renovaciones de los familiares reagrupados se presentaran y se tramitaran conjuntamente con la del reagrupante.

En el caso, si la Administración Pública no se pronuncia sobre la resolución de autorización de renovación durante tres meses desde el día de presentación de la solicitud, se producirá la concesión de autorización de residencia por silencio administrativo favorable.

La solicitud de Renovación de autorización de residencia por reagrupación familiar se presenta solo después de obtener la resolución favorable de autorización para el titular reagrupante.

 

Si tienes cualquier pregunta, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el teléfono: + (34) 91 521 56 07

 
39 comentarios
  1. Hola, necesito su opinión , el septiembre me toca renovar mi Targeta ( y la de mi hija de 13 años de primer matrimonio ), vivimos 5años en España con mi marido (pareja de hecho) y tenemos una hija de 3 años, pero ahora estamos separando y creo q el no va querer renovarme Targeta por te reagrupación familiar, q puedo hacer? No trabajo, ama de casa

  2. hola una informacion quiro renovar la residencia temporal por reagrup.familiar de me mujer y de me hijo y yo tengo de larga duracion y no estoy trabajando tengo solo subsidio pedo renovar la residencia de me mujer y me hijo sin contrato de trabajo ,gracias

  3. traje mi mujer de marruecos por regrupacion familiar hace 3 años mi mujer no trabajo en este tiempo y ahora mi toca renovarle la targeta de recidencia yo llevo un año cobrando el paro 750euros al mes y tengo 2 niños quiero saber se puede presentar la sulicitud ace cobrando el paro o tengo qui estar trabajando

  4. perdón,yo soy de nacionalidad Rusa, y mi hija también,

  5. Hola,buenas,me gustaría saber,si yo tengo latarjeta de residencia de 5 años,para 2016 me toca permanente,tengo trabajo fijo,tengo hijo de 8 años nacionalidad español ,pregunto ,como puedo yo traer mi hija a España para vivir con nosotros,ella tiene 21 años,reagrupacion familiar? Es posible o no?? Gracias,espero respuesta

  6. Hola, buenas,

    mi hijo nació aqui en España en junio 2014.
    Yo trabajo y soy residente legal. Soy de Serbia (todavia fuera de Union Europea) y mi mujer tambien (tiene NIE por la reagrupación familiar).
    Cuando me fui a Seguridad Social para incluirle a mi me han dicho que tengo que pedir NIE para el tambien.
    Cual es el procedimiento para hacerlo? Hay algún plazo despues del nacimiento para hacerlo?
    Si he entendido bien ya cuando cumple un año puedo pedir la nacionalidad española para el, no?

    Muchas gracias de antemano!

    Un saludo,
    Bojan

  7. porfavor una respuesta lo antes posible, yo tengo la nacionalidad española y este verano me caso en marruecos en el registro civil español en el consulado, y necesito saber la docomentacion necesaria para el acta matrimonial y para el visado, me han comentado que una vez te insecribes en el registro directamente a mi marido le dan un visado y mi gran duda es habra problema si yo no tengo trabajo.

  8. Hola, puede llamar a 915215607 y pedir cita previa con el abogado donde un experto en nacionalidad le explique todos los detalles.

  9. hola,mi niño de 15 años se le vencio la comunitaria de 5 años yo he obtenido pasaporte español q debo hacer ,si no trabajo

  10. Hola! Efectivamente como ya ha creado su núcleo familiar propio tiene que cambiar de régimen: de comunitario al general. Con la tarjeta comunitaria no podrá reagrupar a su marido.

  11. Hola…
    Mi caso es el siguiente, fui reagrupada por mi madre, tengo tarjeta de residencia comunitaria por 5 años, recien me case y mi esposo esta en santo domingo.
    Quiero saber como puedo traer a mi esposo ? Si debo renunciar a la residencia que me dio mi madre y hacer una por cuenta propia o que debo hacer? Please me urge su respuesta !!! Gracias anticipadas.

  12. Alguien q haya renovado. Su primera tarjeta por reagrupacion familiar cuanto le tardo en responderle la renovacion

  13. Hola Carlos! Que tarjeta tiene actualmente?

  14. Hola, tengo 19 años vine a España con reagrupacion familiar hace 6 años me caduca en 2015 no trabajo, pero estudio puedo renovar? Que tipo de renovacion devo hacer gracias de ante mano hacer

  15. Muchas gracias.

  16. hola primeramente gracias por su tiempo mi consulta es que tengo que renovar mi tarjeta de residencia y trabajo primera renovación pero e trabajado solamente 3 meses y no tengo trabajo actualmente mi esposa si cumple con los requisitos como para reagrupasion familiar como el contrato fijo y un salario de mil euros no tenemos hijos y constamos con piso de alquiler de 350 euros me dicen que puedo renovar perfectamente por que ella cumple con los requisitos de reagrupasion la pregunta es como planteo la ducumentasion si tengo que presentar como renovación por reagrupasion familiar o renovación de residencia y trabajo por cuenta ajena con el contrato de ella en cualquier caso la tarjeta si sale favorable saldría por residencia y trabajo o solo por residencia. gracias

  17. Hola, la chica podría renovar dependiendo de sus padres. un saludo

  18. Hola. Si ya ha tenido una tarjeta antes y es una renovación puede pedir una autorización de regreso. Si es su primera tarjeta tiene que esperar. Un saludo

  19. Buenas, quisiera proponerles un caso: Una hija reagrupada, que obtiene la mayoría de edad y posteriormente llega el vencimiento de su permiso, si ella está cursando estudios oficiales en España, tendría que realizar un trámite independiente de sus padres o podría seguir optando a la renovación del reagrupamiento a pesar de la mayoría de edad?

    Saludos.

  20. hola. Yo acabo de solicitar mi tarjeta de residencia permanente por reagurupacion familiar hoy y en 2meses tengo previsto un viaje importante.mi pregunta es si puedo pedir ya un regreso o tengo que esperar a que me contesten y me manden una carta.mil gracias

  21. Hola Jorge! Tiene que aportar el certificado de matrimonio, y no el libro de familia. Pregunte por los demás requisitos en la delegación que corresponde. Normalmente piden certificados de nacimiento y los medios económicos, aparte del certificado de matrimonio y del padrón familiar.

  22. Hola, tengo dudas,
    Soy español y me he casado con una brasileña en madrid hace 1 mes. Tenemos ya el libro de familia. ¿Qué paso tenemos que hacer ahora? Ella tiene el derecho a la tarjeta comunitaria o, deberíamos hacer otro procedimiento.. porque ya tenemos el libro de familia. Nos han dado una cita previa (la más cercana que habia..) del 28 de Enero, y mi mujer solo puede residir legalmente en España hasta el 4 de Febrero. Muchas gracias de antemano.

  23. Hola! si su unidad familiar es de 2 personas en un principio es una cantidad suficiente. de todas maneras mejor que pida una cita con el abogado 915215607 y le explica todo

  24. hola yu gano 1000€ kero traer ami mujer de marroucos se pwede

  25. Hola, su hijo menor no va a poder renovar si no tiene aquí ningún padre, cuando cumpla los 18 podrá solicitar un arraigo .

  26. Saludo
    Mi pregunta en concreto es: si mi hijo de 16 años que llego por reagrupación después de 2 años de solicitar por primera vez y ya hace 6 meses que llego
    Pero da la casualidad de que yo me voy del país casi que renunciando a mi tarjeta de residencia y a su vez dejando a mi hijo aquí con sus abuelos y tíos ..como puede el renovar su tarjeta siendo menor si yo no voy a estar en el momento que le caduca? Existe alguna posibilidad ?

  27. Hola, el requisito es tener una autorización de regreso. En el sentido contrario le pueden denegar la entrada a España. Puedo solicitar un visado en la embajada, si tiene suerte y se lo conceden aquí podrá solicitar la renovación si esta dentro del plazo. Las embajadas no dan las autorizaciones de regreso. Lo tenia que haber solicitado en España

  28. Hola
    tengo un problema urgente. Yo soy residente español tengo que renovar pero estoy en colombia mi pais de origen viaje en junio y la tarjeta se caduco en septiembre pero tengo la copia de la carta de renovacion y solo tengo un mes para completar los 90 dias. Estoy con mi hija q es española y mi mujer con resisdencia permanente pero se le cumplen los 6meses el 29 de este mes ppor eso el vuelo esta previsto para el 25 si no perderiamos las residencias.
    Entonces quiero saver si llendo al consulado de españa en bogota con la tarjeta y la fotocopia de la carta, me puedan dar un documento de reintegro al pais antes de cumplirse los 90diaas

  29. Si tienen entre los dos medios económicos suficientes demostrables no va a ver ningún problema. Sus medios propios también cuentan.

  30. hola,muy buenas queria saber.mi residencia se caduca en marzo y yo la renuevo por mi esposo pero ahora mismo esta desempleado,habria algun problema para yo renovar mi tarjeta.gracias por adelantado

  31. Hola, sus ingresos también son validos para demostrar los recursos económicos.

  32. Hola mi pregunta es
    Tengo DNI español ( doble nacionalidad)
    Estoy casado mi pareja tiene nie y se le esta por caducar
    Ella se encuentra trabajando legalmente pero yo no tengo empleo cobre paro
    Hasta hace 3 meses.
    Es un requisito indispensable que yo me encuentre trabajando para que a ella le renueven
    El nie?
    Muchas gracias

  33. Hola Julia! Si que podrá renovar siempre y cuando este trabajando.

  34. buenas,

    me gustaria aclarar unas dudas y estaria muy agradicida por su coloboracion,me duda es: viene por reagrupacion familiar mi primera tarjeta era de un año la misma de mi ex.marido despues la renove junto a el por otra de 5 años(larga duracion) pero mi duda es:¿necesitaria a mi ex.marido para la proxima renovacion (su nombre aun esta escrito en el dorso de la tarjeta)? para mas informacion no tenemos hijos ,yo vivo y estoy empadronada en otra comunidad hace mas de 3 años tengo trabajo fijo sigo casada con el porque no quiere divorciarse por mutua acuerdo mi tarjeta de larga duracion caducara en el 2015.un cordial saludo

  35. Hola Omar. Hay renovar primero su tarjeta y solo después de poner las huellas puede tramitar las tarjetas de sus familiares. no se olvida que va a ser falta un informe de la comunidad de Madrid para su hija si es menor. Y también hay que cumplir el requisito económico y también si han cambiado de vivienda habrá que solicitar el informe vivienda de nuevo. Si tiene alguna duda o quiere que los profesionales le preparen los expedientes llame al tlf 915215607

  36. HOLA MIRA MI PREGUNTA ES QUE MI RESIDENCIA SE CADUCA EL MISMO DIA QE ME MI ESPOSA Y MI HIJA .. COMO LO RENUEVO ,SACO SOLO YO CITA

  37. Hola Ana! Le corresponde la tarjeta permanente. entre los requisitos no esta el de recursos económicos.

  38. Se aproxima la fecha de mi renovación, en dos meses cumplo 5 años de estar en España y llegue por reagrupación familiar (mi marido) mi marido esta desempleado y no cobra paro. yo he trabajado pero sin cotizar ni nada (cuidando niños y de camarera) mi pregunta es: habrá algún inconveniente para renovar mi residencia?

  39. buenas me gustaria saber como puedo renovar mi dni yo tengo tarjeta de residencia como reagrupada pero me gustaria saber si puede renovar siendo parejade hecho y que requisitos necesito espero una respuesta gracias

Deja un comentario


Entradas Recientes:

Sobre Nosotros:

En TRAMITEX somos expertos en Tramitación de Autorizaciones de Residencia para los inmigrantes. Nuestro compromiso con el colectivo de extranjeros en España, es ofrecer un servicio de calidad y con las mayores garantías posibles en el éxito de sus trámites

Información de Contacto:

Calle Gran Vía 51, 5, B 28013 Madrid, España
Teléf: + (34) 91 521 56 07
Email: info@tramitex.es