Abogados de Extranjería especializados en tramites de Extranjería y Nacionalidad Española

Medios económicos para la tarjeta comunitaria

Medios económicos para la tarjeta comunitariaDesde hace un tiempo el hecho de ser cónyuge de un español ya no es bastante para obtener la autorización de residencia en España. Para ello hay que cumplir el requisito de medios económicos para la tarjeta comunitaria.

La página oficial del gobierno de España, basándose en La ley 240/2007 sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo con sus últimas modificaciones, nos pide aportar la siguiente documentación  sobre la solvencia económica del ciudadano español:

Trabajadores por cuenta ajena: declaración de contratación del empleador o un certificado de empleo o contrato de trabajo registrado en el correspondiente Servicio Público de Empleo o documento de alta, o situación asimilada al alta, en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o consentimiento para la comprobación de dichos datos en los Ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Trabajadores por cuenta propia: inscripción en el Censo de Actividades Económicas o inscripción en el Registro Mercantil o el documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o consentimiento para la comprobación de dichos datos en los Ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria.

Si no ejercen una actividad laboral en España:

1ª Seguro de enfermedad, público o privado, contratado en España o en otro país, siempre que proporcione una cobertura en España durante su período de residencia equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud. Los pensionistas cumplen con esta condición si acreditan, mediante la certificación correspondiente, que tienen derecho a la asistencia sanitaria con cargo al Estado por el que perciben su pensión.

2.ª Disposición de recursos suficientes para el ciudadano de la Unión y sus familiares para el periodo de residencia en España. La acreditación de la posesión de recursos suficientes se efectuará por cualquier medio de prueba admitido en derecho, tales como títulos de propiedad, cheques certificados, documentación justificativa de obtención de rentas de capital o tarjetas de crédito, aportando en este último supuesto una certificación bancaria actualizada que acredite la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta.

Si es estudiante:

1.º Matrícula en un centro, público o privado, reconocido o financiado por la administración educativa competente.

2.º Seguro de enfermedad, público o privado, contratado en España o en otro país siempre que proporcione una cobertura completa en España. Podrá aportar una tarjeta sanitaria europea con un período de validez que cubra todo el periodo de residencia y que le habilite para recibir, exclusivamente, las prestaciones sanitarias que sean necesarias desde un punto de vista médico.

3.º Declaración responsable de que posee recursos suficientes para sí y los miembros de su familia, para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante su periodo de residencia.

Lo que podemos decir es  que no tenemos unas instrucciones claras como en el caso de la reagrupación familiar en la ley de extranjería. No sabemos con la seguridad que contrato y que nomina hay que tener. El requisito de solvencia económica se valora con el criterio de cada delegación del gobierno según la localidad.

Nosotros recomendamos aportar el alta en seguridad social como trabajador por cuenta propia o por cuenta ajena. Porque conocemos casos de denegación de tarjeta comunitaria por no cumplir el requisito de solvencia económica por el hecho de no estar trabajando.

En todo caso, si tiene dudas sobre los medios económicos para la tarjeta comunitaria en un caso concreto, siempre es mejor consultar con un experto en este tema.

 

Si tienes cualquier pregunta, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el teléfono: + (34) 91 521 56 07

 
16 comentarios
  1. Hola que tal?
    En este momento recién me casare con mi pareja, yo soy colombiano y el es español, yo estoy acá en españa en situación visado de estudiante con sostenimiento económico demostrado por parte de mis padres.
    Queria preguntarles para la solicitud de la tarjeta comunitaria cuando pidan medios económicos, el tiene un ingreso mensual de alrededor de 600 euros mensuales, habría problema para la solicitud de la tarjeta, teniendo en cuenta que yo estoy conmi sostenimiento asegurado y que estoy con visado de estudiante en el momento? y que documentos tendría que llevar en ese caso? muchas gracias

  2. holla bunas dias tengo un pregonta muy amportanti
    yo soy algerino estoy casado con un mojer bulgara vivi en espania tene Tarjeta de residencia española
    yo Quiero llegar La Tarjeta Comunitaria
    el problam es Que mi mojer no tene trabajo
    puedo prezontarme dinero en el banco ?
    y es ¿Cuál es el mínimo
    dime por favor ?
    Cuál es el mínimo !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. No, Oficina de Extranjería no aceptara esto.

  4. Buenas noches necesito q me aclares si solo con títulos de propiedad puedo acreditar solvencia económica a la hora de solicitar tarjeta de residencia para mi marido. No estoy trabajando actualmente ni tengo dinero en cuenta. Los trabajos q realizó son en B.
    Es tarjeta inicio.
    Muchas gracias

  5. Buenas. quería saber que medios económicos hay que justificar si no se esta trabajando. La normativa es poco clara. Si conocen en la practica, en Madrid con que cantidad es suficiente. queremos pedir la tarjeta para mi marido (yo soy española) Muchas gracias

  6. hola me gustaria saber donde tengo que hacer la renovacion de mi trageta comunitaria por segunda vez ,, que sea lo mas rapido o donde puedo pedir la cita ,

  7. Hola, para empezar tendrá que pedir certificado de matrimonio de registro civil, no el libro de familia. Puede aportar sus medios de vida, pero suelen pedir los medios económicos del ciudadano español, es decir de su esposa en este caso. No obstante en el caso de denegación se podría presentar un recurso porque realmente la ley no establece un medio de vida determinado, por lo cual es muy discutible y se podría ganar el recurso si cuenta con ayuda de un profesional.

  8. Hola porvafor tengo una pregunta, estoy casado con un espanola y tenemos libro familia espanol y todo pero desde q hemos casado vivemos fuera d espana en marruecos y siempre cuando vamos a espana yo voy con visado touristica. Ahora kieremos pider tarjerta comunitaria para mi y quiero saber si llevo yo contrato d trabajo d marruecos es q yo estoy trabajando bien en marruecos sera suficiente como justificado d recursus economicos. Gracias

  9. Hola, si su madre es la que le mantiene económicamente, si tiene derecho a pedir una tarjeta comunitaria. Pero estrictamente tiene que depender de ella.

  10. hola buenas dias ,tengo prima que esta caduca su t. residencia desde 2006 y su madre es nacionalidad española ella tiene derecho pedir la t. comunitaria.?

  11. Hola! Puede llamar y pedir cita previa con el abogado 915215607 gracias

  12. Quiero contactarcon usted sobre renovación de tarjeta. Comunitaria

  13. Puede ver el estado de su expediente en la pagina de Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

  14. quiero saber la tarjeta comunitaria esta concedida o no

  15. Puede contactar con nosotros y cancelamos sus antecedentes, si se puede cancelar.

  16. hola, quiero cancelar los antecedentes policiales pero tengo un problema,
    tengo orden de expulsión firme puedo cancelarlo o no.
    o tengo que esperar que pace 10 años.
    llevo como 5 años desde que salio firme el orden de expulcion

Deja un comentario


Entradas Recientes:

Sobre Nosotros:

En TRAMITEX somos expertos en Tramitación de Autorizaciones de Residencia para los inmigrantes. Nuestro compromiso con el colectivo de extranjeros en España, es ofrecer un servicio de calidad y con las mayores garantías posibles en el éxito de sus trámites

Información de Contacto:

Calle Gran Vía 51, 5, B 28013 Madrid, España
Teléf: + (34) 91 521 56 07
Email: info@tramitex.es