Abogados de Extranjería especializados en tramites de Extranjería y Nacionalidad Española

Los años de estudios para la nacionalidad española

Los años de estudios para la nacionalidad españolaÚltimamente hemos tenido muchas consultas sobre la denegación de nacionalidad española   por el hecho de no acreditar la residencia legal, continuada y efectiva,  refiriendo a los años de estudios dentro del tiempo de permanencia en España.

La ley de extranjería separa muy claramente situaciones de estancia y de residencia en España.

Autorización de estancia por estudios no se considera como residencia y por la lógica de la ley de extranjería el tiempo que extranjero permanece en España como estudiante no debería ser sumado con los años de residencia para la nacionalidad. Porque son dos situaciones diferentes.

Es verdad que antes se han aprobado muchas nacionalidades con tiempo de estancia por estudios. Pero, como vemos, el criterio ha cambiado y las denegaciones en estos casos están llegando de forma ininterrumpida.

El hecho de que existen denegaciones no significa que vayan a denegar todos los expedientes en las mismas circunstancias pero queremos informar a nuestros clientes y otros interesados para su consideración la posibilidad no computar los años de estudios para la nacionalidad española.

 

Si tienes cualquier pregunta, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el teléfono: + (34) 91 521 56 07

 
3 comentarios
  1. Hola. Mi abuela , mi padre y mi hermana optaron por la nacionalidad española por medio de la ley de memoria histórica. Yo no pude hacerlo por que ya era mayor de edad, así que supongo que cumplo con dos supuestos requerimientos para optar por la nacionalidad española residiendo allá un año. Mi pregunta es si debido a mis circunstancias podrían computar años como estudiante en españa?

  2. Existe numerosa jurisprudencia del Tribunal Supremo y Audiencia nacional que conforma que los años de estudios no cuentan como años de residencia

  3. Buenos días
    Los criterios de denegación de nacionalidad española por residencia (teniendo como causa subyacente el no contabilizar los años de estudio) se han comenzado a aplicar recientemente. Antes existía diferencia entre “estancia por estudios” y “residencia por estudios”. Actualmente entiendo que ha desaparecido la figura de “residencia por estudios”. Personalmente intenté que me aclararan dicha figura por que en el 2011 se tenia derecho a solicitar la nacionalidad si demostrabas ser “residente en España”, aunque esta residencia fuera por estudios. Por este motivo, antes de presentar la solicitud de nacionalidad, en los mismos registros civiles nos confirmaban que se podía solicitar siendo “residente por estudios”, motivo por el que muchos presentamos, en su momento nuestra solicitud. Ahora tengo entendido que hay “nuevos criterios” que afectan a un gran números de extranjeros mientras que a otros se les concedió la nacionalidad estando en iguales condiciones. ¿Estamos siendo afectados por un agravio comparativo?. ¿Se puede aplicar nuevos criterios, con efecto retroactivo para expedientes presentados a finales del 2011?.

Deja un comentario


Entradas Recientes:

Sobre Nosotros:

En TRAMITEX somos expertos en Tramitación de Autorizaciones de Residencia para los inmigrantes. Nuestro compromiso con el colectivo de extranjeros en España, es ofrecer un servicio de calidad y con las mayores garantías posibles en el éxito de sus trámites

Información de Contacto:

Calle Gran Vía 51, 5, B 28013 Madrid, España
Teléf: + (34) 91 521 56 07
Email: info@tramitex.es