Abogados de Extranjería especializados en tramites de Extranjería y Nacionalidad Española

La situación de los familiares ingleses en territorio español tras el Brexit

Situación de familiares británicos en territorio español tras el Brexit.

Y ahora, qué. Analizamos la situación de Familiares de Reino Unido tras el Brexit.

{TOC}

Introducción. Qué es el Brexit

El Brexit se define como la salida de los países pertenecientes al Reino Unido de la Gran Bretaña tras el referéndum realizado el día 23 de junio del 2017, donde el 51,9% de la población inglesa votó a favor del “leave frente a la cuestión lanzada sobre la continuidad en el proyecto de la Unión Europea o no.

Ante este suceso, es lógico que la población inglesa, radicada en España, principalmente en la zona sur de la península y en los archipiélagos tanto canario como balear, se pregunten acerca sobre su nueva y futura situación legal en nuestro país que el Brexit representa.

En este artículo describiremos los principales marcos en los que nos podemos ver inmersos. No obstante, todo dependerá de cómo se desarrollen las relaciones diplomáticas entre el Gobierno del Reino Unido y Europa, y en definitiva, el Gobierno Español.

Posibles escenarios.

Como se ha explicado anteriormente, los posibles marcos o situaciones legales de los familiares de ingleses residentes en España van en función del resultado de las negociaciones que los diversos Gobiernos y Europa acuerden. En este orden, nosotros planteamos tres escenarios teóricos posibles:

Salida sin acuerdos de cooperación o convenios.

En el peor de los escenarios, se traduce que Brexit se produce con las peores consecuencias para ambos actores, de forma que no se firma tratado internacional o convenio alguno. Es una situación teórica bastante irreal dada la globalización de la economía mundial y la recíproca necesidad de colaboración en diversas materias.

En este plano, las consecuencias para la residencia legal de los ingleses en España, sería la que se establecería el criterio general que se sigue para el resto de países fuera del marco europeo. Es decir, nos remitiríamos al Régimen General de Extranjería con supuestos en los que en función del periodo de residencia comunitaria en España, se vería convalidado por años de residencia legal para la obtención de los diferentes permisos de residencia. 5 años para larga duración.

Adhesión al Espacio Económico Europeo. Modelo de Suiza y Luxemburgo.

En un segundo marco, nos encontramos con que el Reino Unido se adhiere al Espacio Económico Europeo, por lo que si bien se habría desligado de Europa, sus ciudadanos gozarían de los derechos de libre circulación y del mercado común, y demás beneficios que de dicho convenio emanan.

En este caso, los ciudadanos ingleses no verían afectada su situación legal en España. En la práctica todo continuaría como hasta ahora en materia de inmigración.

Nuevos Tratados Internacionales. Vuelta a empezar.

Este supuesto se enmarca como un termino medio entre las dos situaciones antes descritas. La idea central se basa en que al no adherirse el Reino Unido al Espacio Económico Europeo, pero ante la actitud de colaboración de ambos, se tomarán negociaciones que dará como resultado nuevos Tratados Internacionales. Es un nuevo comienzo.

De esta forma, la situación de los familiares ingleses España dependerá total y absolutamente de lo negociado, es decir, habría que atenerse a lo ratificado en los nuevos Convenios o Tratados. Por ello, no es previsible una actuación a seguir a priori ya que hay que estar dispuesto a lo que se firme. Es el supuesto más abstracto de todos.

Contáctenos.

 

 

 

 

  

Si tienes cualquier pregunta, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el teléfono: + (34) 91 521 56 07

 

Entradas Recientes:

Sobre Nosotros:

En TRAMITEX somos expertos en Tramitación de Autorizaciones de Residencia para los inmigrantes. Nuestro compromiso con el colectivo de extranjeros en España, es ofrecer un servicio de calidad y con las mayores garantías posibles en el éxito de sus trámites

Información de Contacto:

Calle Gran Vía 51, 5, B 28013 Madrid, España
Teléf: + (34) 91 521 56 07
Email: info@tramitex.es