Abogados de Extranjería especializados en tramites de Extranjería y Nacionalidad Española

Formas de recurrir la denegación de autorización de residencia por reagrupación familiar o denegación de solicitud de renovación.

A la hora de hablar de recursos que puede plantear el extranjero a la hora de recurrir la denegación de autorización de residencia por reagrupación familiar o su renovación, tenemos que determinar el motivo de denegación.

Unos de los principales motivos de denegación de solicitud de autorización de residencia por reagrupación familiar son la ausencia de la vivienda adecuada o falta de acreditación de recursos económicos.

Aunque el extranjero demuestra la existencia de una magnifica vivienda, tendrá en cuenta que la Oficina de Extranjería, al menos de Madrid, exige que el extranjero no conviva con las personas ajenas a la unidad familiar. Este criterio es aplicable tanto a la hora de solicitar autorización de residencia por reagrupación familiar para la esposa, como a los hijos menores de edad.

Autentica injusticia se produce cuando Delegación del Gobierno analiza no solamente la existencia de las personas ajenas a la unidad familiar en los Registro de Ayuntamiento, que están empadronados con el reagrupante, sino también en la base de datos del Ministerio Interior.

Si un extranjero que alquilo el piso desde hace cuatro años, no cambio su domicilio en el Registro de Extranjero, esta persona comete una infracción administrativa en materia de extranjería porque está obligada a comunicar su domicilio a la Policía, sin embargo la comisión de una infracción perjudica al otro extranjero que pretende reagrupar a sus familiares en la vivienda alquilada desde hace poco meses.

Y, aunque reside solo en esta vivienda, el cambio de datos en la base de datos de la policía está fuera de su alcance, ni siquiera podría conocer el número de personas que aparecen en su vivienda en la base de datos de la Policía.

Otro de los motivos habituales de denegación de autorización de residencia por reagrupación familiar es la falta de acreditación de recursos económicos.

El inmigrante tiene que tener en cuenta que Delegación del Gobierno analizara sus movimientos bancarios desde seis meses antes, sin existir la posibilidad de aportar los justificantes de ingresos provenientes de la prestación por desempleo.

Igualmente la delegación del Gobierno tiene que estar totalmente seguro que la existencia de ingresos estables persistirá durante toda la vigencia de autorización de residencia del reagrupado.

Sin embargo la mayoría de denegaciones de renovaciones de autorizaciones de residencia se producen por la existencia de informe gubernativo desfavorable, producido por la comisión de un delito o en virtud de una denuncia formulada por las Fuerzas del Estado.

En este caso, es de vital importancia cancelar los antecedentes policiales de la base de datos de la Policía Nacional o de Guardia Civil antes de presentar la solicitud de renovación de autorización de residencia.

Y si el extranjero ha sido condenado por una sentencia firme debe gestionar su autorización de residencia independiente de su cónyuge o pareja registrada y modificar la dependencia del resto familiares reagrupados a favor de las personas que conviven con ellos.

Existen dos formas de recurrir la denegación de autorización de residencia por reagrupación familiar o su renovación, la primera es presentando el recurso de reposición ante el órgano que dicto la resolución desfavorable desvirtualizando los motivos de denegación con los documentos que acreditan este hecho, y/o presentar el Recurso Contencioso-Administrativo ante el tribunal contencioso-administrativo.

Le desventaja del último recurso es la tardanza de los juzgados de algunas provincias en resolver la demanda presentada, que en algunos casos podría alcanzar como tres años de espera.

 

Si tienes cualquier pregunta, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el teléfono: + (34) 91 521 56 07

 
1 comentario
  1. esto esperando aber ke aran con migo y solo kiero ke me tomen en cuenta y me ayuden a arreglar mi situasion en españa despues de 7 años aki trabajando y asiendo el bien a todo ermundo porke soy una persona de bien y solo kiero keme ayuden a andar por el camino de la ley como lo e echo sienpre ya tengo una familia aki mi dos niñas y mi mujer

Deja un comentario


Entradas Recientes:

Sobre Nosotros:

En TRAMITEX somos expertos en Tramitación de Autorizaciones de Residencia para los inmigrantes. Nuestro compromiso con el colectivo de extranjeros en España, es ofrecer un servicio de calidad y con las mayores garantías posibles en el éxito de sus trámites

Información de Contacto:

Calle Gran Vía 51, 5, B 28013 Madrid, España
Teléf: + (34) 91 521 56 07
Email: info@tramitex.es