Abogados de Extranjería especializados en tramites de Extranjería y Nacionalidad Española

Expediente de Nacionalidad Española

expediente de nacionalidad españolaExpediente de nacionalidad española está compuesto por varias etapas.

Para presentar expediente de nacionalidad española tenemos que solicitar cita previa en el Registro Civil de la localidad donde tenemos residencia habitual y estar empadronado o en el Juzgado de Primera Instancia, si no existe ningún Registro Civil.

En algunas localidades el Registro Civil da cita previa para presentar expediente de Nacionalidad Española dentro de unos 10 meses y más de un año.

En el momento de la cita previa el extranjero, solicitante de nacionalidad española tiene que presentar el expediente de nacionalidad española personalmente, en el caso de estar casado también tiene que presentarse su esposa o esposo, en su caso.

La documentación que debe ser presentado es la siguiente:

– Certificado de Empadronamiento para acreditar el lugar de residencia

– Certificado de Nacimiento del solicitante

– Certificado de Nacimiento del cónyuge, si este tiene nacionalidad española

– Certificado de Matrimonio, si está casado, en el caso si cónyuge no puede acudir a cita previa tenemos que aportar el documento notarial, en que cónyuge presta su consentimiento para que solicitante solicite la nacionalidad española

– Certificado de Antecedentes Penales de su país de origen o certificado de Buena Conducta emitida por el Consulado

– Certificado de Inscripción Consular

– Copia de todas las páginas del pasaporte

– Copia de la Tarjeta de Residencia

– Medios de Vida (contrato, tres últimas nominas, vida laboral)

Después de presentar expediente de nacionalidad española, Registro Civil envía expediente a Ministerio de Justicia, donde informatizan y asignan el número de expediente de Ministerio de Justicia.

Posteriormente, el Ministerio de Justicia solicita el apoyo de Ministerio Interior, concretamente a Policía Nacional para determinar el grado de integración social del extranjero.

Los funcionarios de la comisaria de la Policía Nacional más cercana a domicilio del solicitante le citan en las dependencias policiales para determinar el grado de integración española.

A la cita en la comisaria, el solicitante debe acudir con su cónyuge, o pareja, aunque no están registrados en el Registro Público, siempre cuando conviven juntos. En la entrevista los funcionarios revisan de nuevo los medios de vida de titular de expediente de nacionalidad española, y realizan las preguntas para determinar el grado de integración en la sociedad española.

A continuación  de obtener el informe favorable del expediente de nacionalidad española vuelve a Ministerio de Justicia, donde resuelven.

Después de  la notificación de la resolución favorable de la solicitud de nacionalidad española el solicitante dispone 180 días para prestar juramento a la Constitución Española, dicho juramento se realiza en el Registro Civil correspondiente al domicilio del solicitante.

Y finalmente, tras inscripción de certificado de nacimiento, la Policía Nacional emite el Documento Nacional de Identidad al solicitante.

Expediente de nacionalidad española puede tardar hasta 36 meses en ser tramitado por Administración Publica.

 

Si tienes cualquier pregunta, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el teléfono: + (34) 91 521 56 07

 
7 comentarios
  1. Здравствуйте, Иван! Под план интерсиво в этом году попадают все заявления,рекордно корорткое время по заявлениям, которые сопровождаем мы, был 1 год.

  2. Zdravctvuyte. Xotel u vac cprocit.
    Eto pravda,hto kto podal na nazionalnoct v 2013 godu popadaet pod plan intensivo?
    Ya vot zvonil v RC central y tam ehe net moix dokumentov,eto znahit hto oni ne bili otpravleni iz RC gde ya podaval? Eto tak?
    Gracias

  3. Hola! Le queremos informar que tenemos noticias de las demoras de 3 años incluso, no obstante es mejor dirigirse al Ministerio de Justicia para saber el estado de expediente y luego dependiendo como se encuentra (comprobar que no ha habido ningún requerimiento que esta sin responder) se podrá hacer un recurso para agilizar su expediente. si quiere puede llamarnos 915215607 para pedir mas información.

  4. Saludos cordiales.
    Manifiesto mi gran preocupación por la demora de resolución de la nacionalidad por residencia pues ya hace casi 3 años desde que entregue toda la documentación,y en el próximo mes de 2014 serán 2 años desde que me asignaron mi numero de expediente en Madrid: #9597
    1-2012. Y todo lo que dice mi estatus es : en estudio. Todos los que entregaron incluso después que yo ya hace meses que han sido aprobados, y yo sigo en estudio. Necesito respuesta a mi preocupación.
    Gracias.

  5. Hola, habrá que ir al ministerio de justicia y ver como exactamente esta su expediente y según la situación se podrá aportar un escrito de agilización.

  6. HOLA QUIERO SABER ,POR QUE YA MI TRAMITE TIENES CASI 4 AÑO Y AUN NO REVISO SI LA ACEPTAN O ME LA NIEGAN ,,YA QUE TENGO TODO LO QUE ME PIDIERON EN EL TRANSCURSO DE UN AÑO,,NECESITO UNA REPUESTA…

  7. Hola, reciban mis cordiales saludos y les agradezco la atencion a mi consulta. Tenemos cita para el dia 13/05/13 para presentarnos a la comisaria del municipio y mi hijo que ha cumplido 18 en enero tiene el pasaporte caducado y para renovarlo mi consulado me ha puesto trabas burocraticas y no lo tendre en le fecha señalada. Y otro, que mi mujer esta actualmente sin trabajo, inscrita en el inem pero no cobra paro, pues del ultimo trabajo renuncio voluntariamente pues trabajaba y no le pagaban. Estos problemas son importantes para el para la policia al informar estos hechos en el tramite de nacionalidad. Gracias por vuestra pronta respuesta.

Deja un comentario


Entradas Recientes:

Sobre Nosotros:

En TRAMITEX somos expertos en Tramitación de Autorizaciones de Residencia para los inmigrantes. Nuestro compromiso con el colectivo de extranjeros en España, es ofrecer un servicio de calidad y con las mayores garantías posibles en el éxito de sus trámites

Información de Contacto:

Calle Gran Vía 51, 5, B 28013 Madrid, España
Teléf: + (34) 91 521 56 07
Email: info@tramitex.es