Abogados de Extranjería especializados en tramites de Extranjería y Nacionalidad Española

Denegación de nacionalidad española por tener certificado de antecedentes penales caducado

Denegación de nacionalidad española por tener certificado de antecedentes penales caducado

Uno de los motivos más frecuentes de denegación de nacionalidad española es el hecho de que los extranjeros presenten el certificado de antecedentes penales, emitido por su país de origen, caducado.

Durante muchos años los funcionarios del Registro CivDenegación de nacionalidad española por tener certificado de antecedentes penales caducadoil de Madrid y de otros municipios tenían el criterio de que la vigencia del certificado de antecedentes penales del extranjero, que solicita la nacionalidad española, se reserva la fecha a la hora de presentar la solicitud con la cita previa para presentar la solicitud de nacionalidad.

Sin embargo, a partir de julio de 2013, la Dirección General de los Registros y del Notariado ha cambiado su criterio. Desde ésta fecha, el órgano instructor deniega todas las solicitudes de nacionalidad española por residencia si observan que el certificado de antecedentes penales, presentado por el extranjero, está caducado en el momento de que la solicitud presentada les llega. Es decir, ya no tienen en cuenta la fecha de presentación de la solicitud como referencia de caducidad para los antecedentes penales.

Este motivo de denegación de la nacionalidad española presenta serias dudas desde el punto ver jurídico, existiendo defectos formales y materiales.

La Ley 30/1992 establece que en los casos cuando la Administración observe algún impedimento a la hora de acceder a la solicitud formulada a instancia del interesado, los funcionarios deben iniciar el trámite de alegaciones, ofreciendo así la posibilidad de subsanar las deficiencias observadas. Sin embargo, los instructores de los expedientes de solicitud de nacionalidad española deniegan las solicitudes al observar que el certificado de antecedentes penales está caducado en el momento en que les llega la solicitud de nacionalidad española, con independencia de que éste certificado de antecedentes penales estuviese vigente en el momento de solicitud de la cita. En cualquier caso, el extranjero no puede salir perjudicado por las demoras de la Administración en darle cita previa para solicitar nacionalidad española.

Otro defecto que observamos a la hora de la denegación de nacionalidad española por tener el certificado de antecedentes penales caducado, es el defecto material. La Administración argumenta que deniega la solicitud de nacionalidad española porque el interesado no acredita buena conducta cívica en su país de origen.

Sin embargo tenemos que tener en cuenta que el concepto de buena conducta cívica es un concepto indeterminado y según la reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo es mucho más amplia que solamente no tener antecedentes penales.

Y el hecho de tener el certificado de antecedentes penales caducado solamente por unos días no significa, en ningún caso, que el extranjero cometiese algún hecho reprochable en su país de origen, y que tuviese algún incidente de índole judicial que no cumpliese con el concepto de “buena conducta cívica”.

Otro defecto material que tienen las resoluciones de denegación de nacionalidad española por tener el certificado de antecedentes penales caducado, es la vulneración del principio de inderogabilidad singular. Si bien durante muchos años los funcionarios del Ministerio de Justicia, que resuelven las solicitudes de nacionalidad española por residencia, fijaban la caducidad del certificado de antecedentes penales en el momento de solicitar la cita previa, el cambio de criterio vulnera el principio de inderogabilidad singular, produciendo así la inseguridad jurídica e indefensión de los solicitantes

La denegación de la nacionalidad española por tener el certificado de antecedentes penales caducado, se puede recurrir en dos formas: Primero, a través de un recurso de reposición que será presentado ante el propio órgano que resolvió de forma desfavorable la solicitud de la nacionalidad española por residencia. Segunda, presentando un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional.

 

Si tienes cualquier pregunta, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el teléfono: + (34) 91 521 56 07

 
9 comentarios
  1. Me denegara a nascionalidade Em08/07/2013 i yo enviéi o recurso em 13/09/2013 mi gustsria saber pues una respuesta

  2. Hola Farid! deberían haber respondido. consulte a su abogado. Ha presentado el recurso contencioso administrativo?

  3. Hola a todos me pregunta es se ha puesto recurso por denegacio de nacionalidad hace 6 meses y cuanto tarda un recurso de resurberse más han denegado por me faltan 19 días para cumplir 10 años me van a contestar o no

  4. Все правильно, Иван. Пожалуйста.

  5. Ok.Cpacibo bolhoe.T.e ya podal dokumenti na nacionalidad v RC 17 oktyabrya, cpravka o ne cudimocti iz Rocci bila za 27 avgucta,perevedena i zaverena 24 centyabrya. Po oboim datam proxodit. Ya pravilno ponimay? Cpacibo

  6. Смотрите, Иван. сначала просится сита, а потом представляются документы в назначенный день. Если в назначенный день свидетельтво не было просрочено, все хорошо. Раньше просили справку уже в день, когда просится сита.

  7. Gracias por contestar. Pero no lo he hentendido muy bien,,,,La frase :

    “Se refiere el día de la solicitud de la cita previa y la solicitud de la nacionalidad el día de la cita”, como entenderlo? Cpacibo bolhoe

  8. Hola Ivan! Se refiere el día de la solicitud de la cita previa y la solicitud de la nacionalidad el día de la cita, tiene que estar vigente en el segundo supuesto, ya que ahora para el día de la solicitud de la cita previa no es obligatorio presentar el certificado de antecedentes

  9. Pero es cierto, lo que dice este post? No me lo puedo creer..)))),,,,Si la solicitud tarda mas de la cuenta en enviarse del registro civil a DGRN – adios muy buenas,denegada la nacionalidad. Y venga,hacer el recurso……………Pero no pueden hacer esto los de la DGRN?????
    Decirme que no es asi…..

Deja un comentario


Entradas Recientes:

Sobre Nosotros:

En TRAMITEX somos expertos en Tramitación de Autorizaciones de Residencia para los inmigrantes. Nuestro compromiso con el colectivo de extranjeros en España, es ofrecer un servicio de calidad y con las mayores garantías posibles en el éxito de sus trámites

Información de Contacto:

Calle Gran Vía 51, 5, B 28013 Madrid, España
Teléf: + (34) 91 521 56 07
Email: info@tramitex.es