Abogados de Extranjería especializados en tramites de Extranjería y Nacionalidad Española

Certificado de Capacidad Matrimonial

Si un español quiere contraer matrimonio con un extranjero se necesita el Certificado de Capacidad Matrimonial para iniciar el expediente de matrimonio

El Certificado de Capacidad Matrimonial es un documento expedido por las autoridades del país donde consta que la persona interesada tiene capacidad para contraer matrimonio.

Se puede solicitar en el órgano competente del país o en el Consulado. En la expedicion del certificado se tiene en cuenta la ley nacional del país extranjero. Tiene una validez de seis meses. En España deberá ir legalizado y traducido en su caso.

Este certificado es necesario para poder iniciar un expediente de matrimonio en

España cuando uno de los contrayentes sea extranjero.

Infórmese más. Contrate nuestros servicios de Asesoramiento Jurídico sólo por 30€ al año (consultas ilimitadas). Haga click aquí.

Artículos relacionados:

 

Si tienes cualquier pregunta, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el teléfono: + (34) 91 521 56 07

 

Oleksiy Alekseyev

Hola, soy Oleksiy Alekseyev, Abogado altamente especializado en tramitación de Autorizaciones de Residencia y Nacionalidad Española.
¿Le puedo ayudar en algo? Cuéntame su problema.

visita mi página web
ver todos los artículos

5 comentarios
  1. Quiero casarme en marruecos porque mi pareja no puede salir y el va a mover alli la documentacion .y yo tendre que enviar de aqui la mia…yo se que es una fe de vida pasaporte dni empadronamiento y certificado de nacimiento y de estado civil….pero que es el certificado de capacidad del.matrimonio?? O es el conjunto de todo esto?? Pueden explicarme?? ¿yo creo q es el aporte de documentos de los dos …pero queremos casarnos alli porque el no puede salir por el momento….entonces la solucion es hacerlo alli y ya tenemos 50 años y queremos casarnos..por favor pueden ayudarme….?? Mis documentos tambien deben ser apostillados y traducidos al arabe para enviarlos???

  2. Hola soy marroqui y tengo la nacionalidade espanola y vivo y travajo Inglaterra y Queiro casarme con ona chica marroqui y me peden certificado de capacidad de matrimonio y no se cuando tarda y winds lo puedo pederlo

  3. Buenas tardes, soy español y voy a casarme en Italia. Me gustaría saber si necesito el Certificado de Capacidad Matrimonial, ó con el certificado de Fe de Vida y Estado, emitido por el Registro Civil de mi ciudad,debidamente traducido y apostillado, es suficiente.

    Muchas gracías

  4. Referesnte a la certificación de capacidad que según tengo extendido ese expediente se ha de solcicitar ante el registro Civil donde uno pertenezca ge de puntualizar : ¿ Eso es necesario para contraer matriminio con extranjero pero acá, en España ?.. porque tengo entendido que cuando el matrimonio se realiza en el pais diferente, solo por la parte del ciudadano español ha de aportarse la documentación que en mi caso es con Colombia se requiere de acuerdo con el : DECRETO 2668 DE 1988.

    Por el cual se autoriza la celebración del matrimonio
    civil ante Notario Público.
    En ningún caso se exige ese certificado de capacidad matrimonial.. quiere decir con eso que ese matrimonio que se ajusta a las normas colombianas es legal en ese pais, otra cosa seria que ese matrimonio haya de legalizarse en España, que para lo cual si sea necesario esa certificación que habria de presentarse en la Embajada o Consulado más cercano al lugar donde se ha realizado el matrimonio.
    Pero casarse , creo que se peude casar uno cuando quiera sin ncesidad de ese documento de capacidad, y otra cosa diferente como he expuesto anteriormente es la exigencia de ese documento pero solo a efectos de que ese matrimonio cobre rango de legalidad en España.
    Lo que se expica ahí es matrimonio entre español y extranjero pero celebrado en España . Pero son muchos más los que a diario inician expedientes dematrimonio fuera del pais y ahí es donde me gustaria si lo que yo resalto en este escrito es cierto o ciertamente es necesario ese documento para todo tipo de matrimonio sea dentro o fuera del pais, porque como indico para las leyes colombianas en este caso no se exige.
    Y abundando más aún en este tema, yo he ido catorce veces a Colombia , estuve en la Embajada sde España en Bogotá y pregunté por la documentación que se me requeria para la inscripción del matrimonio y la respuesta que me dieron es que por parte mia, solo era necesario el certificado de matrimonio celebrado en Colombia, certificado de nacimiento, sentencia del divorcio y certificado de mi matrimonio anterior con la anotación marginal donde se especifique la fecha del divorcio y el acuerdo del Covenio Regulador, fotocopia de mi pasaporte de todas las hijas y un certificado de la DIAM sobre movimientos migratorios , y nada más. ya por parte de mi pareja los requisitos eran más o menos los mismos solo que deberian de estar apostillados , pero para nada se me exigia el certificado de capacidad matrimonial.. después nos fijaban fecha para la entrevista de ambos, que bien yo podia hacerla en España a través del registro Civil o bien ambos en la Embajada o Consulado, eso es la respuesta por parte del funcionario encargado del Registro Consular.. Por eso digo que ese certificado de capacidad que exige las leyes españolas tiene grandes lagunas porque creo que es de aplicación cuando el matrimonio se celebra acá en este pais , pero cuando es fuera, ¿ qué sentido tiene?.. uno se casa y punto, se aporta eso si, toda la documentación que se exige y listo.. ya otra cosa es cuando ese matrimonio lo has de inscribior en el registro civil de la Embajada, que unos te lo piden y otros no. Yo contraje matrimonio civil en Colombia el 27 de noviembre en la Notaria nº 1 de Buga en Valle del cauca, presenté toda la documentación en la Embajada el 13 de diciembre de 2011 , me citaron en primera vista el 12 de enero de este año y al dia siguiente me dijeron que podia ir a retirar el Libro de Famillia y que cuando llegara a España me acercara al registro Central de Madrid y confirmara la anotación del Registro de la Embajada.. asi que ese certificado de capacidad no se me xigió y ya llevo casada con mi mujer colombiana ya para tres meses y ningún problema, yo soy funcionario y no te tenido ningúna complicación a la hora de inscribirla como beneficiaria en la entidad de MUFACE . Creo yo que esa certificación solo es aplicable cuando se contrae matrimonio con extranjero pero acá en España.. después de llevar 18 años casado y tener tres hijos de mi primer matrimonio no se que certificado de capacidad me pueden exigir.
    Un saludo y gracias por atender este escrito

  5. certificado de capacidad matrimonial

Deja un comentario


Entradas Recientes:

Sobre Nosotros:

En TRAMITEX somos expertos en Tramitación de Autorizaciones de Residencia para los inmigrantes. Nuestro compromiso con el colectivo de extranjeros en España, es ofrecer un servicio de calidad y con las mayores garantías posibles en el éxito de sus trámites

Información de Contacto:

Calle Gran Vía 51, 5, B 28013 Madrid, España
Teléf: + (34) 91 521 56 07
Email: info@tramitex.es