Abogados de Extranjería especializados en tramites de Extranjería y Nacionalidad Española

Solicitud de Certificado de Antecedentes Penales

certificado de antecedentes penales

Cuando los inmigrantes solicitan nacionalidad española o autorización de residencia por arraigo tienen que aportar el certificado de antecedentes penales de su país de origen.

Aunque cada país puede tener su propia procedimiento para emitir el Certificado de antecedentes Penales, habitualmente este documento emite el ministerio de Justicia, consultando previamente al Ministerio Interior.

No tenemos que olvidar que el Certificado de Antecedentes Penales emitidos por un país extranjero debe ser legalizado para tener validez en España.

Existen dos formas de legalizar el Certificado de Antecedentes Penales, en primer lugar, si este documento esta emitido por un país que firmo el Convenio de Apostilla de la Haya, el certificado de antecedentes penales tiene que estar apostillado, en los casos si este documento esta emitido por el país que no está suscrito al Convenio de la Haya tiene que estar legalizado por la vía diplomatica, es decir: en primer lugar tiene que estar sellado por el Ministerio de la Justicia, luego por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país emisor, posteriormente tienen que esta sellado por el Consulado de España en este país, y por ultimo legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Madrid.

Normalmente, Certificado de Antecedentes Penales tiene vigencia de tres meses, salvo el propio Certificado de Antecedentes Penales indica lo contrario, prácticamente en todas Oficinas de Extranjería respetan la fecha de solicitud de la cita previa para presentar expediente, es decir si en el momento de la solicitud de la cita previa el Certificado de Antecedentes Penales estaba vigente, en el día de la presentación del expediente de extranjería, los funcionarios de Oficina de Extranjería admitirán la presentación del certificado, aunque el documento estará caducado.

Algunos países tiene estructura de Estado Federal, habitualmente existen dos modelos de Certificado de Antecedentes Penales: certificado que indica que solicitante no tiene antecedentes en varios estado o que carece de antecedentes penales en todo el territorio nacional, para presentar certificado de antecedentes penales en España este documento tiene que indicar que el titular carece de antecedentes penales en todo el país.

Algunos consulado pueden emitir Certificado de Antecedentes Penales, incluso en los consulados de algunos países trabajan policías enviados por el Ministerio Interior de este país para proporcionar emisión de Certificado de Antecedentes Penales a los ciudadanos de este país. Los documentos emitidos por los consulados tienen que estar legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de España en Madrid, para acreditar que el Certificado de Antecedentes Penales esta emitido efectivamente por el Consulado de este país y Ministerio de Relaciones Exteriores legitiman la firma del funcionario firmante.

 

 

Si tienes cualquier pregunta, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el teléfono: + (34) 91 521 56 07

 

Deja un comentario


Entradas Recientes:

Sobre Nosotros:

En TRAMITEX somos expertos en Tramitación de Autorizaciones de Residencia para los inmigrantes. Nuestro compromiso con el colectivo de extranjeros en España, es ofrecer un servicio de calidad y con las mayores garantías posibles en el éxito de sus trámites

Información de Contacto:

Calle Gran Vía 51, 5, B 28013 Madrid, España
Teléf: + (34) 91 521 56 07
Email: info@tramitex.es