11

Autorizacion de Residencia por Arraigo Familiar

Existe la posibilidad de solicitar autorización de residencia por arraigo sin tener un contrato de trabajo, llamado popularmente como “arraigo familiar”.

Aunque la legislación de extranjería no prevee expresamente la figura llama popularmente "arraigo familiar" pero existe la posibilidad de solicitar la autorización de residencia por arraigo, demostrando los ingresos económicos del familiar del que depende el solicitante.

El extranjero que tiene familiares residentes legales en España o acredita la solvencia económica suficiente puede solicitar autorización de residencia por circunstancias excepcionales o también llamado “arraigo social” sin tener un contrato de trabajo suscrito con el empleador.

El Reglamento de Extranjería establece que el extranjero que pretende conseguir autorización de trabajo por arraigo tiene que tener un contrato de trabajo firmado con la duración mínima de un año.

Sin embargo en los casos cuando el solicitante de residencia por arraigo acredita otros medios de vida, los Servicios Sociales de Ayuntamiento tienen la potestad de eximir de la obligación de contar con contrato de trabajo.

En la mayoría de los casos los medios de vida que demuestra el inmigrante provienen de su familiar que mantiene el solicitante. Habitualmente los familiares que sustentan a los solicitantes de residencia por arraigo son su cónyuge o padres. En el caso cuando los padres mantengan a los hijos es recomendable demostrar que los hijos, mayores de edad, están estudiando y no tienen los ingresos económicos propios.

En algunos casos hemos observado que servicios sociales eximieron de la obligación de presentar el contrato de trabajo a las parejas de hecho de inmigrantes. No es aconsejable plantear el expediente en esta forma, pues existe la dificultad de acreditar el parentesco a la hora de renovar de la tarjeta de residencia.

La competencia de eximir la obligación del contrato de trabajo corresponde a Servicios Sociales de la Junta Municipal. Los trabajadores sociales tienen que comprobar el grado de parentesco entre el solicitante y su familiar, la solvencia económica del familiar residente legal.

El Certificado de Inserción Social emitido por los Servicios Sociales tiene que tener la expresión literal donde “exime de obligación de presentar el contrato de trabajo” al solicitante de autorización de residencia por circunstancias excepcionales.

También existe la posibilidad de eximición de obligación de presentar el contrato de trabajo cuando el extranjero demuestra recursos económicos propios no provenientes de su actividad laboral, aunque no es habitual en la práctica diaria.

Infórmese más. Contrate nuestros servicios de Asesoramiento Jurídico sólo por 30€ al año (consultas ilimitadas). Haga click aquí.

Articulos relacionados

Archivado en: Arraigo Social Tags: , , ,

Artículos relacionados

Marcar y Promover!

Comentarios Facebook

11 comentarios a "Autorizacion de Residencia por Arraigo Familiar"

  1. avatar caro dice:

    hola me podrian decir si puedo pedir mis antecedentes penales para presentar mis papeles

  2. avatar caro dice:

    hola puedo pedir aqui en madrid mis antecedentes penales para poder meter mis papeles

  3. tengo dos hijo españoles y todavia no tengo la tarjeta de residencia.hace pouco tiempo me he denegado la residencia,que hago para poderr tenerrlo.gracias

  4. avatar GLADYS dice:

    HE PEDIDO CITA PREVIA PARA ARRAIGO FAMILIAR Y ME HAN DADO PARA EL 12 DE ABRIL, PERO MIS ANTECEDENTES PENALES CADUCAN EN ESTE MES. DEBO SOLICITAR NUEVOS ANTECEDENTES ?

    UN SALUDO

  5. En primer lugar tiene que solicitar revocación de su orden de expulsión, y no es nada fácil que le revocan

  6. avatar yanina dice:

    hola muy buenas tardes le escribo para k me informe que documentos se necesita para presentar un arraigo,mi padre tuvo la residencia pero lo perdio y ahora se a quedado ilegal y ahora tiene la carta de expulsión el que podria hacer ante eso,aunque mi madre tiene la tarjeta de trabajo permanente.por favor ayudeme

  7. tengo dos hijos españoles y todavia no tengo la tarjeta de residensia, espero conseguir con la nueva lei gracias

  8. soludos tengo seis meses en españa quiero saber las occiones k tengo para conseguir la residencia solo tengo el pasaporte estoy empadronado en el ayuntamiento municipal ase 5 meses .grasias por su pronta respuesta

  9. yo quiero saber si por este medio del araigo familiar mi esposo puede hacer la reagrupacion de esposa he hijos el se en cuentra en madrid y no sotros en colombia y el q debe de hacer y q requisitos de be cumplir el lleva 3años haya cuanto tiempo se demora este proceso. garcias espero su pronta respuesta

  10. avatar juan dice:

    hola…
    que documentos necesito para pedir informe de insercion social ,PARA QUE ME EXIMAN EL CONTRATO DE TRABAJO,
    por que mi esposa tiene la residencia y trabaja en servicio domestico, y tenemos dos hijos con nacionalidad española.
    gracias….

  11. avatar fernando dice:

    HOLA Y MI HERMANO NO ME VALE,EL VIVE EN VALENCIA,AYUDENME PORFAVOR QUE HAGO.FER

Deja un comentario

Enviar comentario

 

© 2014 Asesoría de Extranjería en Madrid. Todos los derechos reservados. XHTML / CSS Valid.